Son muchos los beneficios que obtienes al llevar una botella reutilizable a diario, así como al viajar, hacer deporte, ir al gimnasio y al acampar o ir de excursión. Con una botella de agua reutilizable a tu lado, puedes rellenarla botella dondequiera que vayas con agua fresca o con el líquido de tu elección. Sin mencionar que puedes ayudar significativamente a reducir la cantidad de botellas de plástico que terminan en los vertederos y en el océano, tener más control sobre la calidad del agua que bebes, y tener la posibilidad de llevar bebidas calientes o frías durante el día.

Estas son algunas de las muchas razones por las que el uso de una botella reutilizable es un hábito práctico, económico y gratificante para que todos lo desarrollen. Para entrar en detalles, hemos creado una lista de las siete razones más importantes para llevar una botella de agua reutilizable.

1. Reducir los residuos de las botellas de plástico no reutilizables


Las botellas de agua de plástico de un solo uso son desechadas por miles de millones de personas al año, sólo en los Estados Unidos. Eso es 35 mil millones por año, para ser exactos. Estas cifras son asombrosas, y con sólo el 23% de las tasas de reciclaje, no es de extrañar que las botellas de plástico estén llenando los vertederos y nuestros océanos. La creación de estas botellas de plástico implica un proceso de producción muy contaminante, y se biodegradan muy lentamente, tomando cientos de años para descomponerse naturalmente en el medio ambiente. Si se piensa en ello, todo el ciclo de vida de estas botellas es extremadamente dañino para el medio ambiente, desde la producción hasta la eliminación. ¿Y para qué, una botella que está hecha sólo para ser desechada? Realmente no tiene mucho sentido en absoluto.

Al elegir una botella reutilizable, reducimos enormemente nuestra huella de carbono y damos un gran paso hacia la reducción de los residuos plásticos. Imagínese cuántas botellas de un solo uso podría usar una persona en un año para beber las ocho tazas de agua recomendadas por día! Para tener una idea, un filtro para una jarra de agua, que suele durar unos 2-3 meses, puede reemplazar hasta 300 botellas desechables estándar de 16,9 onzas. Con una botella reutilizable y un buen filtro de agua, puedes evitar que cientos de botellas desechables al año vayan a la basura.

2. Los frascos reutilizables son mejores para su salud


Las botellas de plástico de un solo uso no sólo están causando un gran daño al planeta, sino que también pueden ser malas para la salud, debido a la lixiviación (desprendimiento de moleculas) de productos químicos en el agua almacenada dentro de estas botellas. Las botellas de plástico desechables suelen estar hechas de plástico PET (politereftalato), que se ha demostrado que lixivia antimonio en el agua, especialmente si las botellas se dejan en ambientes calientes durante largos períodos de tiempo. El antimonio se considera peligroso para la salud humana, ya que causa dolor de cabeza y trastornos gastrointestinales al ser expuesto. (3,4)

Además, no hay garantías de lo que realmente hay en el agua en ninguna "marca" de botellas de agua de un solo uso, a pesar de las afirmaciones publicitarias.

En un informe titulado "Recuperar el grifo", Food & Water Watch señala que, según su investigación, el 64 por ciento del agua embotellada proviene de fuentes municipales de agua de grifo en los Estados Unidos. (5) Esto significa que la gente está siendo engañada para que pague altos precios por el agua que podría obtener de su propio fregadero.

Además, en un estudio de Canadá, se demostró que el agua del grifo tenía menos bacterias que el agua embotellada, y algunas aguas embotelladas en realidad contenían niveles sorprendentemente altos de bacterias. Esto podría deberse a la naturaleza estancada del agua embotellada, que puede permanecer en un almacén durante largos períodos de tiempo a temperatura ambiente o cálida. Los investigadores que realizaron el estudio concluyeron que el agua embotellada no estaba a la altura de sus afirmaciones de pureza, y que es necesario poner controles más estrictos a los fabricantes de agua embotellada.

3. Controlas lo que va en tu botella


Esto nos lleva al siguiente punto, que es que con una botella reutilizable, controlas exactamente lo que entra en la botella. Recomendamos usar un filtro de agua de calidad o rellenar las botellas en una máquina dispensadora de agua filtrada local, si su comunidad ofrece como tal. O si eres realmente afortunado, tal vez incluso tengas acceso a un pozo personal o a un manantial cercano.

El agua es muy importante para nuestra salud, así que es mejor entender qué riesgos puede haber en el agua del grifo de tu comunidad antes de comprar un filtro. Debes asegurarte de que estás filtrando cualquier peligro específico de tu zona, como el plomo en algunos lugares de los Estados Unidos. Lo bueno del agua del grifo es que su ciudad está obligada por ley a decirle qué posibles contaminantes se encuentran en el suministro de agua, lo cual no es obligatorio para las compañías de agua embotellada. A menos que vivas en un ambiente extremadamente prístino, no recomendamos llenar tus botellas con agua directamente del grifo. Hay muchos tipos de filtros de agua dependiendo de sus necesidades, desde jarras de pie para filtrar el carbón vegetal hasta filtros que se pueden montar en el fregadero, o incluso filtros que pueden purificar el agua de toda una casa.

En cualquier caso, una botella reutilizable le permite tomar el control de la calidad del agua que está consumiendo, en lugar de confiar en las brillantes campañas publicitarias de las empresas de agua embotellada.

4. Ahorre dinero en agua y bebidas mientras esté fuera


Otro buen punto es que usar una botella de agua reutilizable es en realidad mucho menos costoso que comprar botellas de agua de un solo uso. Comprar agua embotellada puede resultar costoso y rápido, llegando a unos 200 dólares al año para el americano medio. Una sola botella reutilizable cuesta entre 30 y 50 dólares de media, lo que le durará años de uso. De hecho, el precio del agua embotellada está pagando en gran parte por la propia botella de plástico. Un galón de agua embotellada cuesta unos 9,50 dólares, casi 2.000 veces el precio del agua del grifo en la mayoría de las ciudades.

También puedes ahorrar dinero en café y té mientras estás fuera llevando una botella reutilizable. La mayoría de las cafeterías ofrecen un pequeño descuento por llevar tu propia botella, taza o jarra reutilizable para llenar. Además, si frecuentas las cafeterías locales, ¡los baristas definitivamente te conocerán mejor (y a tu pedido habitual)!

5. Una botella durará años de uso


La sostenibilidad, el minimalismo y los objetivos de cero desechos son importantes en estos tiempos. El minimalismo  mejora enormemente la calidad de vida al eliminar el desorden de tu espacio físico y tu mente, y nos permite valorar verdaderamente las cosas que tenemos.

Siendo que nuestras posesiones personales son menos numerosas, podemos determinar más claramente las cosas que son importantes para nosotros, y cuidarlas bien para que duren. Una botella reutilizable es más que una simple botella, es tu compañero de todos los días. Desarrolla la personalidad y el carácter cuanto más se usa, y con la limpieza diaria, puede mantenerse durante años.

6. Elije la botella que mejor se adapte a tus necesidades


Esto nos lleva a la siguiente razón por la que es genial llevar una botella reutilizable, que puedes elegir la mejor botella para tus necesidades. En lugar de comprar botellas de agua desechables y llevar tazas de café de papel, tómate un minuto para pensar realmente en lo que necesitas a diario, e incluso en tus preferencias personales. Por ejemplo, algunas personas disfrutan enormemente el sabor de las bebidas de vidrio, no sólo de agua sino también de café, jugo o batidos. Otros prefieren mantener una taza de café caliente durante horas en una taza aislada de acero inoxidable, o tomar líquidos calientes o fríos al salir de excursión y explorar al aire libre. A otros les encantaría beber agua con infusión de cítricos durante el día.

Sean cuales sean tus necesidades o deseos, hay una botella reutilizable que es perfecta para ti. Tener la botella ideal a su lado har

7. Lleva la cuenta de cuánto bebes


Una botella reutilizable puede ayudarte a llevar un registro de la cantidad de agua que bebes, en lugar de beber de un montón de botellas de un solo uso y tirarlas cuando hayan terminado.

Muchas botellas reutilizables vienen con una regla en el lateral de la botella en mililitros y onzas, para que puedas ver fácilmente cuánto líquido tienes dentro de la botella. Conociendo el tamaño de la botella, puedes saber el número de veces que la rellenas a lo largo del día y saber exactamente la cantidad de agua que has consumido.á que sea más agradable mantenerse hidratado mientras toma sus bebidas favoritas durante el día.