Esa confiable botella de agua reutilizable que llevas contigo te mantiene sano e hidratado, pero sólo si está limpia. Y afrontémoslo: La mayoría de nosotros no pensamos en limpiar nuestras botellas de agua. La mayoría de las veces, tomamos el último sorbo, lo rellenamos, y tomamos un sorbo más, una y otra vez.

Ya sea que su botella de agua sea de acero inoxidable, plástico o de otro material duro, es importante desinfectarla al final de cada día. "Las bacterias pueden acumularse dentro de la botella de agua en un ambiente húmedo y nadie quiere beber agua cargada de bacterias", dice el Dr. Rudolph Bedford, gastroenterólogo del Centro de Salud Providence Saint John en Santa Mónica, California. "Límpialo a diario. El problema es que la mayoría de la gente se enjuaga sólo con agua"

"Como es un ambiente húmedo, es posible que las bacterias se establezcan y prosperen, lo que puede llevar a síntomas como náuseas, vómitos y diarrea", le dijo el Dr. Robert Glatter, profesor asistente de medicina de emergencia en Northwell Health y médico de emergencia del Hospital Lenox Hill.

Dale a la tapa, así como a la pajita si tu botella tiene una, una buena limpieza también. "Bacterias como la E. coli, que provocan gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias e incluso mohos podrían colonizar esta zona", dice. Incluso puedes dar un paso más y fregar esta zona con un cepillo especial para botellas o un cepillo de dientes para una limpieza profunda. O simplemente adquirir el hábito de usar uno de estos métodos simples y fáciles. Encuentra uno que funcione para ti y apunta a la consistencia.

El lavavajillas

Muchos tipos de botellas de agua son aptas para el lavavajillas, pero comprueba que lo dice en la botella primero. "Coloque la botella y la tapa en el estante superior, asegurándose de que la botella no interfiera con los brazos rociadores si su modelo los tiene en la parte superior", dice Donna Smallin Kuper, técnica de limpieza de casas certificada por el IICRC y autora de Cleaning Plain & Simple. Luego, haga funcionar el lavavajillas con los ajustes de agua más calientes y un ciclo de secado calentado, que matará los gérmenes. Debe estar totalmente seco antes de reutilizarlo; la humedad puede ser un caldo de cultivo para los bichos.

Jabón y agua

Lavar a mano con una mezcla espumosa de líquido lavavajillas y agua caliente es un método de limpieza seguro y eficaz, dice Kuper. Asegúrate de lavar y secar con un paño limpio (o una toalla de papel) para evitar la reintroducción de bacterias u otros insectos dañinos. Pasa el agua jabonosa por toda la botella, de la misma manera que lavarías una taza de café u otro vaso o taza usada, y asegúrate de deshacerte de cualquier acumulación de suciedad en el fondo o en la zona de la tapa. Luego enjuague con agua para eliminar cualquier residuo de jabón antes de que se seque.

Vinagre

Esa botella de vinagre en tu despensa también puede desinfectar tu botella de agua. "También puedes usar vinagre diluido, que ayuda a matar la mayoría de las bacterias (aunque no los virus), al tiempo que sirve como agente secante", dice el Dr. Glatter. "Llene la mitad de la botella con vinagre blanco, la otra mitad con agua", dice. (Asegúrese de usar alrededor de ¼ taza de vinagre.) Cierre la botella y deje que se mueva alrededor antes de dejarla en remojo. Déjela reposar durante la noche y enjuáguela por la mañana.

3% de peróxido de hidrógeno

Si el interior de la botella es algo viscoso o tiene olor, puede que quieras mejorar tu juego con este método. "Este es mi método preferido para desinfectar. Limpie la botella y cúbrala bien con agua y jabón y enjuague con agua caliente. Luego vierta alrededor de 1/4 de taza de peróxido de hidrógeno en la botella, vuelva a colocarla y cierre bien la tapa", dice Kuper. Agita la botella con fuerza, luego vierte el peróxido de hidrógeno, y dale un último enjuague de agua para asegurarte de que todo haya desaparecido. Ahora la botella debe estar brillantemente limpia.

Pastillas de limpieza de agua

"Las pastillas de limpieza de agua son otro enfoque razonable, así como las pastillas usadas para limpiar dentaduras postizas", dice el Dr. Glatter. Es súper fácil de hacer. Llene su botella con agua, deje caer las pastillas como se indica en el paquete, y déjelas reposar por lo menos 30 minutos. Luego, simplemente enjuague el frasco y listo.