¿ Que plasticos son seguros y cuales evitar ? Es posible que últimamente te estés haciendo muchas preguntas sobre los plásticos, con una cobertura cada vez mayor en las noticias sobre el BPA y las preocupaciones sobre la seguridad de los plásticos. Aunque todavía se desconoce mucho sobre la toxicidad de los plásticos, creemos que es importante comprender las investigaciones actuales sobre los diferentes tipos de plásticos, para evitar ciertos plásticos que se sabe sin duda alguna que son perjudiciales para la salud humana.
Así que pongámonos nuestros uniformes de ciencia y echemos un vistazo
Plasticos que NO debemos USAR
1. Tereftalato de polietileno (PETE ó PET - Clasificacion Plasticos # 1 )
El plástico PETE suele ser el tipo de plástico utilizado para las botellas de agua de un solo uso. Las botellas de plástico desechables de un solo uso no sólo son un problema ambiental para nuestros océanos, sino que también pueden ser un problema de salud. Se ha demostrado que este plástico delgado y muy flexible deja elevados niveles de antimonio en el agua almacenada en las botellas de PETE (especialmente en el calor o durante largos períodos de tiempo), debido al uso del trióxido de antimonio como catalizador en la producción de plástico PETE. (1,2)
De hecho, el PETE se utiliza para las botellas de agua de un solo uso con la recomendación de seguridad de utilizar la botella sólo una vez. Por lo tanto, definitivamente no recomendamos rellenar las botellas de un solo uso!
2. Policloruro de Vinilo (PVC - Clasificacion Plasticos # 3 )
El policloruro de vinilo está hecho de grandes filamentos de moléculas de cloruro de vinilo, un conocido carcinógeno. El PVC se considera a menudo el plástico más peligroso y tóxico. Se ha documentado que el PVC en sus formas suaves utilizadas para juguetes, botellas y embalajes (especialmente el papel de envolver para el embalaje de carnes) puede lixiviar ftalatos, "plastificantes" que se utilizan para añadir flexibilidad a los plásticos. Los ftalatos (en particular el DEHP y el BBzP en este caso) son conocidos disruptores endocrinos, lo que significa que imitan la hormona femenina estrógeno, y están vinculados a los cambios de sexo en las ranas, el asma, las alergias y el TDAH en los niños.(4) Por lo tanto, ¡recomendamos evitar el PVC como la peste!3. Poliestireno (PS - Clasificacion Plasticos # 6 )
El poliestireno definitivamente está en la lista de "plásticos súper tóxicos". Mejor conocido como "Espuma de Styrofoam", todos estamos familiarizados con este plástico como contenedores de envío. El poliestireno, como su nombre indica, es una larga cadena de estireno (poly significa muchos), que es un "cancerígeno humano razonablemente anticipado". Se considera una sustancia tóxica para el cerebro y el sistema nervioso, así como para el sistema inmunológico. La lixiviación de estireno de los envases de poliestireno en alimentos o líquidos es aún más probable cuando los alimentos o líquidos en cuestión son calientes o aceitosos. (4) A pesar de ello, los recipientes de poliestireno se utilizan a menudo en los restaurantes como recipientes de comida para llevar, y también se utilizan a menudo como tazas de café para llevar. Beber café caliente de espuma de poliestireno o usarlo para almacenar alimentos calientes es algo que no recomendamos.4. Policarbonato (PC)
Cuando oyes hablar de plásticos que liberan BPA, el culpable es el plástico de policarbonato. Esto se debe a que el policarbonato está hecho de largas cadenas de BPA (bisfenol-A), que se ha demostrado que se desprende a nivel microscopico muy fácilmente de los biberones hechos de este tipo de plástico, así como de las latas de aluminio y los biberones con revestimiento de BPA. El BPA es, como los ftalatos, un disruptor endocrino, que también causa una larga lista de extraños y graves problemas de salud, incluidos los trastornos reproductivos y el cáncer. (4)El policarbonato se está eliminando gradualmente de muchos productos, ya que los consumidores se han pronunciado en contra de su uso. Sin embargo, todavía hay muchos frascos de plástico reutilizables por ahí que contienen BPA. Debemos asegurarnos de no consumir nada que contenga BPA o plástico de policarbonato. El policarbonato está etiquetado como plástico número 7, aunque también se clasifican otros tipos de plásticos bajo el paraguas del número 7, que puede ser cualquier "otro" tipo de plástico que no figure en el sistema de identificación de plásticos 1-6.
En resumen:
- No PETE- Riesgo de lixiviación del antimonio, destinado a un solo uso
- No PVC- Lixivia los disruptores endocrinos; altamente tóxicos
- No hay espuma de poliestireno. Probablemente carcinógeno, se filtra con las bebidas calientes.
- No PC (Policarbonato)- Contiene BPA, un conocido disruptor endocrino
Aunque no se ha demostrado que el plástico número 2 de polietileno de baja densidad (LDPE) y el plástico número 4 de polietileno de alta densidad (HDPE) representen un riesgo significativo de lixiviación en alimentos y bebidas, por seguridad no obtenemos ninguna botella hecha de estos materiales.
Plasticos que SI se pueden USAR
Siempre recomendamos lavar los plásticos a mano, a menos que se especifique que son aptos para el lavavajillas, mantener todas las botellas de plástico fuera de la luz solar directa y lejos del fuego, y no dejar las botellas en condiciones extremadamente calurosas, como el interior de un coche en un día de verano.
Estos son los plásticos que se han comprobado seguros para el almacenamiento y consumo
1. Polipropileno (PP - Clasificacion Palsticos # 5 )
El polipropileno es un plástico rígido y resistente al calor, y se utiliza a menudo en la industria de alimentos y bebidas. Está formado por largas cadenas de grupos metilo o CH3, un carbono y tres hidrógenos, por lo que no está hecho de monómeros de ninguna sustancia cancerígena conocida ni de disruptores endocrinos (a diferencia del estireno, el cloruro de vinilo o el BPA, que son los monómeros utilizados para crear poliestireno, policloruro de vinilo y policarbonato, respectivamente). (4)
En un experimento de laboratorio realizado con cinco tipos de plástico, se colocaron en agua de mar artificial durante 24 horas polietileno (PE), polietileno de alta densidad (HDPE), poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PVC) y polipropileno (PP) en forma de gránulos de plástico. El polipropileno fue el único plástico probado que no se filtró al agua.
2. Tritan Plastico
Los monómeros utilizados en la síntesis del Tritán fueron estudiados en el laboratorio para ver si tenían alguna actividad potencial de unión a los receptores de andrógenos y estrógenos, o en otras palabras, para ver si podía causar efectos de alteración endocrina como hemos visto con el BPA y el plástico PVC. Los autores del estudio demostraron que estos monómeros no se unían a estos receptores hormonales, y concluyeron que los componentes clave del Tritán no suponen un riesgo androgénico o estrógeno para los humanos. En otro estudio de pruebas de BPA, no se observó ninguna contaminación detectable de BPA en el agua almacenada en botellas de plástico de Tritán.
Esperamos que hayas encontrado este artículo informativo, ahora a disfrutar de un buen sorbo de agua!
0 Comentarios